es
Böcker
Fernando Broncano

La melancolía del ciborg

Los humanos nacieron como una especie ciborg, simios con prótesis culturales y técnicas. Los ciborgs sufren una melancolía fruto del desarraigo: sienten nostalgia de un mundo natural al que no pueden volver.

La melancolía es un estado característico de la modernidad cultural -de una época que se pensó a sí misma como exilio y ruptura con la tradición— que se universalizó con la imprenta y los viajes. Entre la naturaleza y la cultura, entre la ciudad terrestre y la utópica, entre la técnica y la imaginación, el espacio de los ciborgs lo definen metáforas como “frontera”, “peregrinaje” o “nomadismo”, es decir, lugares de metamorfosis continua, de diversidad de lenguas y gentes, lugares de exilio.

La figura más representativa de la modernidad es Moisés: cruza el desierto huyendo del pasado, pero no le está permitida la entrada en la tierra prometida. De ahí su desacoplamiento con la realidad, su conciencia de vulnerabilidad. Pero su melancolía, siendo ya moderna, tiene otros sabores contemporáneos: la que genera un mundo de artefactos, imágenes y relatos a veces utópicos y a veces insoportables.
329 trycksidor
Upphovsrättsinnehavare
Bookwire
Ursprunglig publicering
2012
Utgivningsår
2012
Har du redan läst den? Vad tycker du om den?
👍👎

Citat

  • DDaudalagidhar citeratför 10 månader sedan
    Los humanos son seres abiertos en lo espacial y en lo temporal, en el sentido de que su existencia y su identidad consisten en trazar sendas no escritas en los espacios de posibilidad que instaura su entorno físico, técnico y social.
  • DDaudalagidhar citeratför 10 månader sedan
    La cultura humana se constituye así como un sistema de andamios que posibilitan el desarrollo, y en cierta forma la construcción, de los seres humanos como personas,1 seres depositarios de disposiciones de agencia y deliberación que se ejercitan en tales nichos. De ahí que, en un sentido muy particular, los propios individuos sean en parte «artefactos».
  • DDaudalagidhar citeratför 10 månader sedan
    La especie humana evolucionó transformando el medio mediante artefactos, creando un medio artificial con el que coevolucionó al compás de ese medio material conformado por complejos de relaciones sociales, técnicas y artefactos que modelaron las presiones evolutivas y seleccionaron las características propiamente humanas: el lenguaje, la técnica, la moralidad, la estética, la agencia racional.

I bokhyllorna

fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)