es
Böcker
Pateman Carole

El contrato sexual

El contrato sexual, uno de los libros más conocidos de Carole Pateman, fue publicado originalmente en 1988 como la tesis doctoral de la autora. En su investigación descubrió que en la base de las sociedades patriarcales ha habido siempre un pacto anterior al que hasta ahora se creía que fundaba las sociedades humanas, el que Jean-Jacques Rousseau denominó en el siglo XVIII “el contrato social”. El verdadero pacto fundador era el contrato sexual, que consiste en un pacto no pacífico entre hombres para distribuirse el acceso al cuerpo femenino fértil. Un ensayo imprescindible para entender que la desigualdad entre los sexos que arrastramos hasta hoy es consecuencia de la organización patriarcal, un sistema todavía a día de hoy plenamente vigente
555 trycksidor
Upphovsrättsinnehavare
Bookwire
Ursprunglig publicering
2019
Utgivningsår
2019
Har du redan läst den? Vad tycker du om den?
👍👎

Citat

  • Meganhar citeratför 3 dagar sedan
    El supuesto más poderoso es que el «patriarcado» debe entenderse en su significado literal como regla del padre o derecho del padre. Las dificultades y los malos entendidos a los que conduce este presupuesto se mezclan cuando casi todo el mundo, en el debate actual acerca del patriarcado, asume que el padre debe verse simplemente a la manera en que el sentido común lo muestra: como uno de los dos progenitores. Rara vez se ha prestado atención al significado político de la paternidad patriarcal. La interpretación literal se relaciona, a la vez que alienta, otro presupuesto habitual: que las relaciones patriarcales son relaciones familiares. La visión familiar del patriarcado se liga también al argumento, ampliamente extendido, de que el patriarcado es una característica universal de la sociedad humana.
  • Meganhar citeratför 3 dagar sedan
    El esposo todavía ejerce sobre su esposa un poder, pero este es menor que el absoluto. No obstante, Eisenstein está equivocada, cuando al referirse a la categoría de «poder paternal» de Locke la considera «poder paternal entre esposo y esposa». El poder conyugal no es paternal, sino parte del derecho sexual masculino, es decir, el poder que los varones ejercen como varones y no como padres.
  • Meganhar citeratför 3 dagar sedan
    Eisenstein señala que Locke pone el acento en el hecho de que el quinto mandamiento, «honrarás a tu padre y a tu madre», involucra la autoridad parental sobre los hijos y no meramente la paterna, pero esto no significa que se cuestione el poder del varón como marido. Locke —sostiene ella— «utiliza la igualdad entre varón y mujer respecto de la paternidad, únicamente para poner en su sitio la naturaleza despótica y absolutista del poder paterno entre marido y esposa»

I bokhyllorna

fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)