bookmate game
es
Böcker
Zygmunt Bauman

Vida de consumo

  • Cristian Canohar citeratförra månaden
    convincentemente,[6] los sufrimientos humanos más comunes en la actualidad suelen producirse a causa del exceso de posibilidades más que del exceso de prohibiciones, como ocurría en el pasado, y la oposición entre lo posible y lo imposible ha reemplazado a la antinomia de lo permitido y lo prohibido como encuadre cognitivo y criterio esencial de la elección de estrategia de vida, es esperable que la depresión provocada por el terror a ser inadecuado reemplace a la neurosis causada por el horror a la culpa (es decir, horror a la acusación de inadaptación por haber transgredido las reglas) como dolencia psicológica más característica y difundida de la sociedad de consumidores.
  • Cristian Canohar citeratför 2 månader sedan
    debería empezar por asumir que todo individuo necesita bienes para comprometer a otros en sus proyectos […]. Los bienes sirven para movilizar a otras personas”.[2] O al menos para alcanzar el sentimiento de alivio de haber hecho todo lo posible por lograr esa movilización.
  • Cristian Canohar citeratför 2 månader sedan
    no puede rastrearse ni recuperarse. Cada unidad de la multitud recrea los movimientos hechos por alguna otra, a la vez que realiza todo el trabajo sola, de principio a fin y en todas sus partes (en el caso de unidades de consumo, el trabajo a realizar es el de consumir).
  • Cristian Canohar citeratför 2 månader sedan
    Los carnavales, como lo sugirió el memorable Mijaíl Bajtín, suelen ser una interrupción de la cotidianeidad, breves intervalos hilarantes intercalados entre los sucesivos episodios de la vida diaria, pausas durante las cuales la jerarquía mundana de los valores se subvierte momentáneamente, los más angustiantes aspectos de la realidad quedan suspendidos y las conductas que en la vida “normal” son vergonzantes o están prohibidas pueden exhibirse abierta y ostensiblemente.

    Las carnavales a la manera antigua brindaban la oportunidad de paladear en profundidad las libertades individuales que la vida diaria negaba. Hoy, la tan anhelada ocasión es la de aliviar la carga y enterrar la angustia de la individualidad disolviéndola en un “todo mayor” y abandonarse alegremente a sus leyes en breves pero intensos festejos colectivos. La función (y el poder de seducción) de los carnavales de la modernidad líquida está en la momentánea resucitación de esa colectividad en coma.
  • Cristian Canohar citeratför 6 månader sedan
    Ernst Haeckel, famoso naturalista del siglo XIX, de que “la ontogénesis es una recapitulación de la filogénesis”,
  • Cristian Canohar citeratför 6 månader sedan
    palabras de Anders, el “desafío prometeico” consiste en “negarse a deberle nada a nadie (ni a nada), incluido uno mismo”, mientras que el “orgullo prometeico” consiste en “deberse todo a uno mismo, incluido uno mismo”. Obviamente, uno mismo es a la vez la manzana de la discordia, la apuesta y el premio mayor de esta versión prometeica actual de “estar en el mundo” (o más bien de esta perversión contemporá
  • Cristian Canohar citeratför 6 månader sedan
    Mientras que los argumentos de la sociedad de consumo se basan en la promesa de satisfacer los deseos humanos en un grado que ninguna otra sociedad del pasado pudo o soñó hacerlo, la promesa de satisfacción sólo conserva su poder de seducción siempre y cuando esos deseos permanezcan insatisfechos. Es decir, siempre y cuando el cliente no esté “completamente satisfecho”, siempre y cuando llegue a sentir que los deseos que motivaron y pusieron en marcha su búsqueda de gratificación e impulsaron su experimento consumista no han sido verdadera y plenamente satisfechos.

    Así como los “trabajadores tradicionales” —que no estaban dispuestos a trabajar más de lo necesario para continuar con su vida tal cual era— constituían la pesadilla de l
  • Cristian Canohar citeratför 6 månader sedan
    Yo diría que la idea de “melancolía” se refiere al fin de cuentas a una dolencia genérica de los consumidores (el homo eligens por decreto de la sociedad de consumo), a una perturbación resultante del choque fatal entre la obligación-compulsión-adicción a elegir y la incapacidad para hacer esa elección. En el léxico de Simmel, representa la transitoriedad prefabricada y la insustancialidad artificial de los objetos que flotan, se hunden y vuelven a emerger en esa marea de estímulos. Es sinónimo de la insustancialidad que en el comportamiento del consumidor se manifiesta como gula omnívora y glotonería indiscriminada; ese recurso de vida extremo, esa estrategia de vida última y terminal: cubrir todas las apuestas en un entorno marcado por la “puntillización” del tiempo y por la ausencia de criterios fiables que permitan separar lo relevante de lo irrelevante, el mensaje del ruido.
  • Cristian Canohar citeratför 7 månader sedan
    Como nos informa Rolland Munro, el concepto de “melancolía” en su uso actual “describe no tanto un estado de indecisión, una vacilación entre un camino u otro, sino más bien la tendencia a alejarse de esa encrucijada, abstenerse de la división misma”. Es sinónimo del “desapego” a “todo y a nada específicamente”. Ser “melancólico” es poder sentir “la infinidad de conexiones, sin quedar enganchado en ninguna”. Resumiendo, la “melancolía” se refiere a “una forma sin un contenido, el rechazo a saber sólo esto o sólo aquello”.
  • Cristian Canohar citeratför 7 månader sedan
    De allí, el cada vez más frecuente fenómeno de “acumulación vertical”, una noción acuñada por Bill Martin para referirse a la asombrosa pila de modas musicales que están a la espera de un espacio en el “mercado de la música”. Mien
fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)