Con frecuencia, los informativos abren con imágenes de personas africanas hacinadas en cayucos, a la deriva, ahogadas en el mar o llegando deshidratadas a las costas de países europeos. Este enfoque mediático simplifica y omite la complejidad de los movimientos migratorios dentro de África. Un claro ejemplo es el corredor de Rosso, Nuakchot y Casablanca, donde los migrantes subsaharianos no solo no están de paso, sino que contribuyen activamente a la integración socioeconómica local.
Para escribir este ensayo, Mbaye Baye Masse convivió con ellos durante sus trayectos. A través de esta experiencia, revela su papel en el desarrollo local y denuncia los estereotipos europeos que los etiquetan como “clandestinos” o “contrabandistas”, visiones que deshumanizan y perpetúan las heridas del colonialismo y la esclavitud.
Mbaye Baye Masse es un socioantropólogo y profesor de Sociología en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (Senegal) que investiga la movilidad, circulación y comercio entre África Occidental y el Magreb. Su trabajo destaca el papel de las redes informales y las estrategias económicas locales en la «globalización desde abajo», contribuyendo al desarrollo africano.