es
Böcker
Francis Hallé

La vida de los árboles

  • Mariana González Peñalozahar citeratför 4 år sedan
    único que pide un árbol es que se le deje en paz.
  • Salma Caristohar citeratför 3 år sedan
    Toda nuestra evolución biológica cabe en la vida de un árbol.
  • Sara Aquinohar citeratför 4 år sedan
    “Sea cual sea el oficio que ejerzas, en un momento dado te preguntarás si no estás perdiendo el tiempo, incluso si la actividad que llevas a cabo no es perjudicial. Tanto da si eres comerciante, arzobispo, pescador, músico o médico; tarde o temprano tendrás la impresión de estar perdiendo el tiempo. Solo existe una excepción: si plantas árboles, es seguro que lo que haces está bien”
  • Carla Segurahar citeratför 4 år sedan
    Me gustaría compartir con ustedes una razón objetiva de esta simpatía que siento hacia los árboles. Se trata del contraste extraordinario entre lo poco que necesitan y la enormidad de lo que logran. ¿Qué necesita un árbol?
  • Lucianahar citeratför 7 månader sedan
    También me parece muy bonito, pero no me veo torturando a un arbolito que no me ha hecho nada. Sin duda existen bonsáis naturales que crecen en las grietas de las rocas y que a veces tienen miles de años. Son bonsáis naturales torturados por los elementos adversos.
  • Lucianahar citeratför 7 månader sedan
    ¿Por qué hay que pensar que sufren?

    Es una pregunta difícil. No disponemos de ninguna evidencia de que sufran, pero esto no significa que no sufran. Hace algunos años, en el sur de China, el director de un jardín botánico me preguntó si conocía la planta que baila. Le contesté que no, y me llevaron hasta una plantita, de aspecto anodino, cuyas hojas se mueven cuando hacemos ruido frente a ella, hay que dar palmadas y cantar. Si nos paramos, las hojas se detienen. Me hicieron cantar en francés y funcionó. ¿Quién habría dicho que una planta podía bailar? Nadie. Así pues, consideremos esta cuestión del sufrimiento del vegetal con humildad, como una cuestión abierta. Incluso si el bonsái no sufre, a mí me hace pensar en el sufrimiento.

    Pero es muy bonito.
  • Lucianahar citeratför 7 månader sedan
    La savia entra desde abajo, por las hojas subterráneas de las que he hablado, desde donde entra el agua. Esta asciende porque se evapora hacia arriba, por las hojas aéreas. Esta evaporación hace subir la columna de agua. No es algo ilimitado ya que los árboles tienen una altura máxima y al parecer las cifras que les he dado, 120 metros, son prácticamente el máximo posible para la ascensión del agua. Los árboles más altos miden 120 metros, pero algunas plantas alcanzan los 400 metros, pero sin alzarse, son lianas. Al parecer hay plantas de un kilómetro de longitud, pero todavía no se puede afirmar, no es cómodo medir una planta de un kilómetro de longitud.
  • Lucianahar citeratför 7 månader sedan
    ¿Por qué existen tantos colores de madera y por qué nunca he encontrado azules?

    Existen, por ejemplo, la madera violeta en América del Sur. El azul no es un color frecuente en las maderas. ¿Por qué existen tantos colores? Porque existe una inmensa diversidad biológica. 70.000 especies, no está nada mal, y cada una con una bioquímica particular. Usted entiende que las moléculas volátiles no son las mismas de una especie a otra, y esto justifica coloraciones diferentes. Esta diversidad existe en todos los campos. Cuando estamos en el bosque ecuatorial, no vemos las hojas porque se encuentran a gran altura, entonces hacemos una pequeña herida en el tronco y, escuchando con atención, nos damos cuenta de que algunos árboles hacen ruido, otros no. También hay olores extraños. Algunos árboles huelen a coche nuevo, por ejemplo. No es posible describirlo si no se hace utilizando una analogía. Otros huelen a vómito o tienen un olor delicioso. Esto significa que la bioquímica está relacionada con la especie, lo mismo sucede con los colores de la madera.
  • Lucianahar citeratför 7 månader sedan
    El trabajo del científico no es decir no; por supuesto no hay que hacer oídos sordos, pero tampoco hay que dar por descontado todo lo que nos cuentan. Para mí, hasta ahora, la comunicación entre los seres humanos y los árboles se sitúa del lado del oscurantismo. Espero que haya una evidencia verdadera, pero, por ahora, no la veo.
  • Lucianahar citeratför 7 månader sedan
    La evolución de los árboles no se ha detenido, tampoco la del ser humano.
fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)