es
Böcker
Josefina Estrada

Ricardo Garibay. Antología

Garibay fue un maestro del lenguaje empleado en todos los niveles de la sociedad mexicana. Con un oído finísimo, nadie como él ha logrado plasmar en la página impresa la enorme gama de registros del idioma que se habla en México, desde los estratos más humildes hasta las altas esferas de la política y lo que se entiende como alta sociedad.

Esta antología, preparada por Josefina Estrada —narradora y cronista muy cercana al autor durante los últimos tres lustros de su vida— reúne en un solo volumen los textos clave de Garibay para que los lectores, especialmente los jóvenes, puedan conocer esta obra fundamental, y reconocerse en ella.
811 trycksidor
Upphovsrättsinnehavare
Ediciones Cal y arena
Ursprunglig publicering
2014
Har du redan läst den? Vad tycker du om den?
👍👎

Citat

  • Talia Garzahar citeratför 3 år sedan
    por costumbres árabes, debe casarse con una prima que es ácida, tonta, ñenga y de ojos saltones; también es obediente; no se le ve existir. Y dice Amin Maalouf: “Aquel año, Fátima, mi mujer, murió de parto. Durante tres días la lloré como nunca la había amado”.
  • Talia Garzahar citeratför 3 år sedan
    Ay de aquél en quien se borra el pasado. Ay de aquel que maldice su pasado.”

    En el parrafillo de Maalouf, que transcribo, hay además un sufrimiento atroz: el del exiliado, el del obligado a vivir en tierra extraña. Porque en el exilio la vida es casi un bien mostrenco.
  • Talia Garzahar citeratför 3 år sedan
    Es el exiliado, el desterrado de Granada en el año 1495, el melancólico granadino que añora la tierra de Andalucía y languidece en las asfixiantes provincias del norte de África. Y su manera de vivir es recordar. Viajar por la memoria es una manera de vivir, y, si nos esforzamos en entender las cosas, es la única manera de vivir. El pasado no existe, el futuro tampoco, sólo el presente que se escapa sin cesar. Sólo en la memoria de lo vivido está nuestra vida. El presente que recoge el pasado le da sentido al presente, el proyecto de futuro le da sentido al presente. El presente existe apenas. Y todo proyecto padece vaguedad o, cuando menos, el riesgo de que el tiempo se acabe, riesgo que nos lleva a lo absolutamente imprevisible. Por eso la llenazón del presente está hecha de pasado, de memoria, de vida vivida. La experiencia es la memoria reflexiva, el repaso de la vida vivida en la madre inteligencia. Así, es riqueza, conocimiento de verdad. La pérdida de la memoria devuelve al hombre a sus primeras edades, y hace del presente

I bokhyllorna

fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)