es
Böcker
Marta Lucía Giraldo

Archivos vivos

Con base en la idea de que los archivos son vehículos para la construcción de las memorias del pasado en el presente, Archivos vivos. Documentar los derechos humanos y la memoria colectiva en Colombia indaga por las prácticas, los sentidos y los usos de los archivos que documentan la violencia desde la perspectiva de los sobrevivientes.
El libro parte de los fundamentos teóricos sobre los archivos, la memoria histórica y su relación con los derechos humanos, para luego abordar los casos de cuatro archivos no oficiales (dos personales y dos comunitarios) cuya labor de documentación de violaciones a los derechos humanos en Colombia es emblemática.
Este estudio sobre los archivos producidos por la sociedad civil en relación con el conflicto armado interno colombiano llama la atención sobre la preservación de estos acervos como elemento clave para fortalecer la democracia y mantener abiertos los canales de participación ciudadana.
346 trycksidor
Upphovsrättsinnehavare
Bookwire
Ursprunglig publicering
2022
Utgivningsår
2022
Har du redan läst den? Vad tycker du om den?
👍👎

Intryck

  • Ana Saenzdelade ett intryckför 3 månader sedan
    🔮Oanat djup
    💡Lärde mig mycket
    🎯Givande
    🚀Sidvändare
    💧Tårdrypande

Citat

  • Ana Saenzhar citeratför 3 månader sedan
    En suma, este es un llamado a buscar teorías y metodologías que respondan a las necesidades del presente. A combatir los silencios desde el activismo archivístico en favor de los derechos humanos sin menoscabo de la ética profesional; a reconocer el poder público de la profesión y utilizarlo para hacer el bien (Jimerson, 2007); a convertir los archivos en herramientas para la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública facilitando el acceso; a ser conscientes del papel de los archivos en la configuración del pasado, la memoria y la historia de la sociedad; a evitar la destrucción y la manipulación de los documentos e impedir que sean usados al servicio de los intereses de los poderosos y en detrimento de los derechos de los menos favorecidos.
  • Ana Saenzhar citeratför 3 månader sedan
    Más de sesenta años de conflicto armado interno en Colombia han dejado su rastro en numerosos fondos documentales, públicos y privados, en el país y en el exterior, que ofrecen una buena base para acercarnos al conocimiento del pasado. Sin embargo, la existencia de estos archivos no es suficiente, pues, como lo ha planteado Eric Ketelaar (2010), “Los archivos [...] no son (o no deberían ser) un templo, sino un foro, un espacio público que permita memorias, narrativas, documentos en competencia e impugnados” (p. 420). En consecuencia, el acceso a la información contenida en esos acervos documentales es una condición necesaria para tramitar el pasado violento (Giraldo, 2018).
  • Ana Saenzhar citeratför 3 månader sedan
    En ese sentido, el Salón es un patrimonio comunitario para el fortalecimiento de la democracia; su conservación y promoción son un imperativo ético para el Estado. Gracias a esta iniciativa se puede reconocer que, en medio de la tragedia que ha representado el conflicto para Granada, ha emergido una mezcla de voluntad y energía de sus habitantes que les ha permitido reconstruir las vidas, las relaciones entre vecinos, la cotidianidad.

I bokhyllorna

fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)