bookmate game
James Williams

Clics contra la humanidad

Berätta för mig när boken läggs till
För att kunna läsa den här boken överför filer i EPUB- eller FB2-format till Bookmate. Hur laddar jag upp en bok?
  • Roxana Lezamahar citeratför 4 år sedan
    La liberación de la atención humana podría ser la lucha ética y política decisiva de nuestro tiempo
  • Arantza Peraltahar citeratför 4 år sedan
    La crisis que atravesamos hoy no se manifiesta únicamente en el aumento mundial de las temperaturas; también es palpable en nuestra maltrecha facultad de la atención
  • edgar puenteshar citeratför 4 månader sedan
    Cuando la economía de la atención amplifica esta indignación y procura un valor moral a la división política, despeja el camino al impulso tribal de reivindicar para un grupo u otro la potestad de representar la voluntad «real» o «verdadera» del pueblo entero. Esta es, según Jan-Werner Müller, autor de ¿Qué es el populismo?, la esencia conceptual del «populismo»
  • edgar puenteshar citeratför 4 månader sedan
    Cuando perdemos la historia de nuestra identidad, individual o colectiva, se debilita la «luz astral» de nuestra atención, nuestra aptitud para navegar guiados «por los astros» de nuestros valores y nuestras «metas existenciales». Cuando esta luz astral se atenúa, nos cuesta más «ser quien queremos ser». Sentimos que el yo se fragmenta y se disgrega, sumiéndonos en un tipo más existencial de distracción. William James decía que «nuestra autoestima en este mundo depende enteramente de lo que pretendemos ser y hacer». Cuando uno advierte que los hábitos que ha ido adquiriendo difieren de sus valores, en su fuero interno siente algo que se parece a un cuestionamiento o incluso a una pérdida de la propia identidad.
  • edgar puenteshar citeratför 4 månader sedan
    Según la «teoría de la identidad narrativa», el individuo vive su propia identidad a modo de historia.79 En Neuroética, Neil Levy mantiene que tanto la unidad sincrónica como la diacrónica son esenciales para ayudarnos a conservar la integridad de esa historia identitaria: «Queremos vivir una vida que represente nuestros valores fundamentales y que tenga un sentido narrativo: queremos poder contárnosla y contársela a los demás como una historia que explique de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí y hacia dónde nos dirigimos».
  • edgar puenteshar citeratför 4 månader sedan
    Según la filósofa norteamericana Christine Korsgaard, la reflexión es la forma que tenemos de «dirigir la atención a nuestra propia actividad mental» a fin de «cuestionar nuestras creencias y nuestros motivos»
  • edgar puenteshar citeratför 4 månader sedan
    La luz diurna también puede debilitarse por el deterioro de la inteligencia y otras facultades cognitivas. Un estudio de Hewlett-Packard determinó que las distracciones restaban diez puntos a los cocientes intelectuales de los empleados cualificados, una disminución «dos veces mayor que la registrada en los consumidores de marihuana»
  • edgar puenteshar citeratför 4 månader sedan
    El tercer y más profundo nivel de atención es el correspondiente a la «luz diurna». Me refiero a las facultades esenciales que nos permiten definir a priori nuestras metas y nuestros valores personales, capacitándonos para «querer lo que queremos querer». Cuando se nos enturbia la luz diur­na, la distracción que experimentamos es de carácter epistémico. La distracción epistémica consiste en el debilitamiento de las facultades que permiten al individuo definir sus objetivos o perseverar en ellos. Entre estas facultades, esenciales para el ejercicio de la democracia, destacan la reflexión, la memoria, la predicción, el sosiego, la lógica y el establecimiento de objetivos. Es en este plano donde las distracciones propias de la economía de la atención socavan de forma más directa los fundamentos de la democracia.
  • edgar puenteshar citeratför 4 månader sedan
    Los creadores de estos mecanismos no se propusieron necesariamente convertirme a mí o a otro en un ser mezquino y superficial. El creador del botón de «like» en Facebook, por ejemplo, lo concibió como un modo de enviar a la gente «pequeñas dosis de positividad».80 Si su diseño hubiese sido encauzado en la buena dirección, quizá habría conseguido su propósito, pero el «like» no tardó en ponerse al servicio de los intereses publicitarios como una nueva forma de obtener datos de usuario y maximizar su participación.
  • edgar puenteshar citeratför 4 månader sedan
    A veces la tecnología nos ayuda a hacer lo que queremos hacer. Otras veces no. Cuando la tecnología nos falla en este sentido, debilita el «foco» de nuestra atención, creando distracciones funcionales que nos apartan de la información o actividad necesaria para la consecución de nuestras tareas o fines inmediatos.
fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)