bookmate game
es
Böcker
Francisco Serratos

Breve contrahistoria de la democracia

  • Natalia Ligahar citeratför 4 år sedan
    Dentro de la racionalidad neoliberal, argumenta Ellen Meiksins, estos grupos sociales no buscan cambiar el sistema que los margina, sino integrarse a éste, ser parte del banquete capitalista y empoderarse económicamente. La igualdad y diversidad racial y sexual pudieran no ser enemigas del capitalismo porque, como ha ocurrido en algunas naciones desarrolladas, ambos pueden coexistir, pero, ¿es aceptable celebrar la diversidad de clases o, aún más, puede el capitalismo coexistir con la igualdad de clases?
  • Angélica Hhar citeratför 4 år sedan
    Hay quien le llama democracia y quien de otra manera, como a cada uno le place, pero en realidad es una aristocracia con el apoyo de la mayoría
  • Gabriel Galavizhar citeratför 3 år sedan
    después de más de dos siglos de historia democrática moderna, nos debemos preguntar si en verdad es así. Si en verdad, al mirar hacia nuestro pasado y presente, la democracia todavía funciona o si alguna vez lo hizo.
  • Alexis Echeverríahar citeratför 3 år sedan
    Para la razón neoliberal, un preso es más valioso que un estudiante porque el primero es una inversión total que representa una ganancia directa para las compañías que administran las cárceles, mientras que el segundo es un gasto casi innecesario para el presupuesto estatal.
  • Alexis Echeverríahar citeratför 3 år sedan
    especuladores internacionales.

    El segundo ejemplo tiene que ver con la formación de ciudadanos, o emprendedores, en las universidades. La educación, reza el adagio, forma los ciudadanos del futuro. Pero, ¿qué pasa con la educación cuando al Estado ya no le interesa formar ciudadanos sino a emprendedores dispuestos a sacrificar sus garantías civiles con tal de progresar materialmente?
  • Alexis Echeverríahar citeratför 3 år sedan
    Durante más de un milenio los agricultores iraquíes, continúa Brown, cultivaron trigo sin ninguna necesidad de los paquetes de semillas Monsanto, y en la medida que su conocimiento sobre el trigo maduraba, gracias a la experiencia, los agricultores lograron diversificar las semillas de trigo a través de procedimientos naturales y con ayuda de algunos insectos. Antes de la guerra, 97% de los agricultores iraquíes utilizaban estas técnicas que ayudaron a crear hasta 200 mil variedades de trigo en el mundo. Con el desarrollo de tecnología sustentable, los agricultores iniciaron un banco de semillas en la ciudad de Abu Graib, pero casualmente durante los bombardeos este banco fue completamente destruido. Con un Gobierno totalmente desmantelado, una infraestructura devastada y sin posibilidad de recuperar los campos de cultivo para el consumo local, cuando Estados Unidos «regaló» el primer paquete de semillas Monsanto en 2004 a los agricultores iraquíes, «fue como si le ofrecieran heroína a una madre soltera desesperada, sin trabajo, desalojada de su casa y sin esperanzas para el futuro», concluye Brown.
  • Alexis Echeverríahar citeratför 3 år sedan
    los sistemas democráticos neoliberales la creciente simpatía por empresarios que se aventuran en la política, como Donald Trump o Silvio Berlusconi, estriba en esta lógica: es mejor ser «gobernados» por un empresario que un político porque el primero sabe administrar mejor la riqueza
  • Alexis Echeverríahar citeratför 3 år sedan
    Una de esas palabras es gobernanza, tomada del lenguaje corporativo, que en inglés (governance) ha sustituido al verbo gobernar (to govern): el Gobierno ya no gobierna, sino que se administra de la misma manera que una corporación lo hace para multiplicar sus ganancias y ahorrar sus insumos. Así, la democracia se comienza a pensar como una economía en la que los votantes, al decidirse por un partido político determinado, se decantan por un sistema económico que los favorezca más;
  • Alexis Echeverriahar citeratför 3 år sedan
    la democracia se comienza a pensar como una economía en la que los votantes, al decidirse por un partido político determinado, se decantan por un sistema económico que los favorezca más;
  • Alexis Echeverriahar citeratför 3 år sedan
    Así, la propuesta original de la democracia en realidad no conlleva en sí ninguna idea de igualdad porque surgió como un fenómeno vertical y ni mucho menos significa que una sociedad, al ser democrática, necesariamente sea más igualitaria que un país dictatorial o autocrático.
fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)