es
Böcker
Paul Strathern

Berkeley en 90 minutos

  • Michelle Machar citeratför 3 år sedan
    Pero el énfasis puesto por Berkeley en Irlanda y su situación particular hicieron que sus ideas no ejercieran una influencia tan extendida como muchas teorías económicas menos enraizadas en la realidad.
  • Michelle Machar citeratför 3 år sedan
    En 1720 Berkeley regresó a Inglaterra, y en menos de un año publicó De Motu (Sobre el movimiento). Hace en este libro algunas importantes declaraciones científicas, rechazando las ideas de Newton acerca de un espacio, un movimiento y un tiempo absolutos. Las opiniones de Berkeley se ajustan misteriosamente a los hallazgos de la física moderna.
  • Michelle Machar citeratför 3 år sedan
    Sin Dios, ¿dónde existen las matemáticas? Y, ¿cómo existen? ¿Son, simplemente, nuestra manera de ver el mundo? En otras palabras, ¿habría una forma distinta de matemáticas para seres equipados con un aparato perceptivo diferente? Cuando un matemático produce una teoría, ¿la ha descubierto, o la ha creado? ¿Nació por primera vez en su cabeza, o estuvo siempre en alguna parte esperando a ser descubierta?
  • Michelle Machar citeratför 3 år sedan
    El empirismo de Berkeley lo convierte en un solipsista, es decir, en alguien que cree que solamente él existe en el mundo. Después de todo, si mi experiencia es la única realidad, ¿cómo puedo llegar a saber que existe otra persona? Todo lo que experimento cuando veo a otro es una colección de impresiones. A partir de esto, el sentido común podrá hacer que infiera que ese otro existe de modo muy similar al mío. Pero, en realidad, yo no experimento esto. Es una suposición que no se basa en ninguna percepción mía.
  • Michelle Machar citeratför 3 år sedan
    Como observó Einstein: «El sentido común es el cúmulo de prejuicios adquiridos a la edad de dieciocho años».
  • Michelle Machar citeratför 3 år sedan
    La conclusión empírica de Berkeley (no hay una realidad permanente) y su milagrosa solución (un Dios eterno y omnipresente) suenan a sofistería. La sensibilidad de hoy en día no tiene por lo general tiempo para trucos aparentemente intelectuales, que más parecen cosa de la Edad Media que de nuestra época científica. De modo que nos asalta la sorpresa cuando vemos que la física de las partículas subatómicas se ha visto forzada a sacar una conclusión asombrosamente similar a la de Berkeley. Según el principio de indeterminación de Heisenberg, no es posible medir a la vez el momento y la posición de una partícula subatómica.
fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)