Anna Funder

Stasiland

Berätta för mig när boken läggs till
För att kunna läsa den här boken överför filer i EPUB- eller FB2-format till Bookmate. Hur laddar jag upp en bok?
  • Jailin Camposhar citerati fjol
    Este argumento también me es familiar: si no te rebelabas contra el sistema, este no te hacía nada. Aunque, por lo que llevo visto, me atrevería a decir que igual sí que te hacía algo.
  • Jailin Camposhar citerati fjol
    recordad esto, camaradas: ¡Lo más importante que tenéis es el poder! ¡Aferraos al poder a toda costa! ¡Sin él, no sois nada!».
  • Jailin Camposhar citerati fjol
    conforme pasaban los años, había más y más trabajo que hacer, ya que la definición de «enemigo» era cada vez más amplia.
  • Jailin Camposhar citerati fjol
    Esta sociedad estaba sustentada por mentiras, una mentira encima de otra, encima de otra.
  • Jailin Camposhar citerati fjol
    Hitler hubo un agente de la Gestapo por cada 2.000 ciudadanos, y en la URRS, un agente de la KGB por cada 5.830 personas. En la RDA, había un agente o un confidente de la Stasi por cada 63 personas.
  • Jailin Camposhar citerati fjol
    Después de la caída del Muro los medios alemanes dijeron de Alemania del Este que había sido «el Estado-espía más perfecto de todos los tiempos». En total la Stasi tuvo 97.000 trabajadores, más que suficiente para vigilar un país de 17 millones de personas.
  • Jailin Camposhar citerati fjol
    Stasi había desarrollado un método seudocientífico, el «muestreo de olor», para encontrar a delincuentes. La teoría se basaba en que todos tenemos un olor que nos distingue y que vamos dejando allá por donde tocamos. Este olor se puede aislar y, con la ayuda de perros entrenados, comparar para encontrar coincidencias. La Stasi llevaba sus perros y sus botes a una localización en la que sospechaban que había habido una reunión ilegal y probaban a ver si los perros podían captar olores de gente cuyas esencias ya tenían en botes.
  • Jailin Camposhar citerati fjol
    en las dictaduras, los «periodistas» se convierten en portavoces del régimen.
  • Xochitl Meseguerhar citeratför 3 år sedan
    Stasiland gira en torno a una pregunta: ¿qué es mejor, recordar u olvidar? Para un individuo, no lo sé. Personalmente, me inclino por la memoria…, pero a mí no me ha intentado destrozar la vida ningún Estado. Para una nación, creo que es mejor recordar. La memoria real de una tiranía no puede encontrarse en la voz de sus criminales, de sus sucesores y de sus defensores. Sólo puede descubrirse si se escucha a las víctimas y a los opositores que vieron al régimen como lo que era, que supieron que, si perfeccionas un sistema al servicio de una idea, el coste se traduce en vidas destrozadas, en muertos.
  • Xochitl Meseguerhar citeratför 3 år sedan
    Hurgué con cautela en las cajas de Stasiland: libretas, casetes y cintas de audio digital, fotografías, diapositivas y negativos. Mientras fuera material para Stasiland, no había problema. Pero, en el proceso, también encontré fotografías más personales, postales y cartas de gente que ya no está en mi vida. Volver de este modo a tu propio pasado supone darte de bruces con pruebas fotográficas de los caminos que no escogiste, de los amigos que no conservaste, de un tiempo trágicamente desperdiciado. Seguramente, sea desenredar la delicada narrativa de ti misma, cosida con el tiempo, historia a historia. ¿Iba a caer ahora en el abismo entre esa joven y yo misma, con casi cincuenta años?
fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)