Este trabajo, reúne relatos y cuentos fruto de una década (2012 a 2022) de producción literaria.
Algunos capítulos, denominación esta última algo arbitraria para referirse a cada uno de los relatos, guardan cierta correlación con los anteriores y/o posteriores, otros no, pero todos pueden ser leídos por separado sin que se vea afectada su comprensión.
La idea central que inspiró esta publicación fue brindar al lector pinceladas intimistas del mundo judío y su gente, la gente común, tal como lo pude apreciar durante mi niñez, la de un niño judío nacido y criado en la Buenos Aires de la década de los años sesenta, como así también más tarde, de adulto, gracias a la información que fui recabando a lo largo de los años. Por ende, algunos capítulos son en alguna medida autorreferenciales y describen sucesos verídicos, pero con los nombres de los personajes cambiados. Otros son ficción, pero basada sobre los datos familiares que pude reunir, armándolos como se arma un rompecabezas.
Por último, algunos que otros capítulos son meramente ficción, pero fundamentada en la historia del pueblo judío, y fueron escritos como un monumento recordatorio, con el objetivo de venerar la profunda cultura judeoeuropea de más de un milenio y sus seis millones de mártires, asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por el solo hecho de ser judíos, al decir de S. Y. Agnon, en su cuento “El Nombre” (Hashem) «lo que teníamos allí", una cultura destruida hasta los cimientos por la bestia asesina nazi, y sus aliados europeos profundamente antisemitas.
Me queda desear que el lector disfrute de estos cuentos, tanto como disfruté al escribirlos.