es
Böcker
Ángel Cappa

También nos roban el fútbol

  • Mariana Nomáshar citeratför 8 månader sedan
    El carácter autodestructivo de Maradona, por ejemplo, y el hecho de ser manifiestamente incómodo para los que mandan le restó posibilidades para acceder al podio de los intocables. En cambio, Pelé, siempre amable con el poder, siempre moderado en sus opiniones políticas, siempre más allá del bien y del mal, es la figura ideal para cualquier operación de marketing.
  • Mariana Nomáshar citeratför 8 månader sedan
    de doble valoración de las grandes estrellas del fútbol: por su contribución a los resultados deportivos y por su contribución a la venta de productos relacionados con su imagen».
  • Mariana Nomáshar citeratför 8 månader sedan
    Si bien los números pueden servir de apoyo a algún comentario conceptual, de ninguna manera pueden esgrimirse como argumentos irrefutables. Dicen, por ejemplo, que un jugador corrió diez kilómetros en un partido. Eso se refiere, simplemente, a la cantidad, no a la calidad, que es lo que podría definir la actuación de ese futbolista. Otro ejemplo: un pase de gol deja de ser tal si el que lo recibió no convierte el tanto. En cambio, si alguien tira un córner al bulto, la pelota cae en la cabeza de un compañero y este marca, los «numerólogos» lo consideran un pase de gol. La situación no es real, pero cuadra con las estadísticas.
  • Mariana Nomáshar citeratför 8 månader sedan
    «Los números hablan por sí solos», suelen decir quienes tienen por costumbre manipular datos y estadísticas para favorecer sus opiniones. Y en realidad no es cierto. Todos los números, datos o estadísticas necesitan una interpretación para que signifiquen algo.
  • Mariana Nomáshar citeratför 8 månader sedan
    Ese mismo criterio lo utiliza la prensa deportiva cuando define las derrotas. «Desastre», «ridículo» o «vergüenza» aparecen como calificativos corrientes ante cualquier resultado adverso.
  • Mariana Nomáshar citeratför 8 månader sedan
    Al contrario, lo despoja de su capacidad de reflexión y queda expuesto emocionalmente para ser manipulado e impulsado a la compra de objetos fetiches. No solo camisetas; también relojes, bufandas y un sinfín de artículos para demostrar su fidelidad a «los colores».
  • Mariana Nomáshar citeratför 8 månader sedan
    los terrenos del antiguo campo de fútbol se recalifican, por lo que el suelo antes destinado a usos sociales y deportivos pasa a ser edificable. Esto supone un gran negocio para el propio equipo, el ayuntamiento que modificó la normativa y las constructoras e inmobiliarias. «Esa conjunción de intereses entre administración pública y empresa privada –destaca el profesor– posibilitó que algunos promotores inmobiliarios vinculados al fútbol vieran la posibilidad de incrementar sus beneficios y sanear las cuentas de resultados económicos de los clubes».
  • Mariana Nomáshar citeratför 8 månader sedan
    Además de las cifras, llama la atención la introducción de este informe, donde la consultora explica someramente la evolución del fútbol en las últimas décadas: «El deporte como actividad lúdica y saludable encuadrada dentro de la economía del ocio ha sufrido un cambio radical hasta convertirse en el espectáculo que hoy conocemos, un negocio y un acontecimiento social capaz de captar el interés de millones de personas en todo el mundo». Esta mutación, según el estudio, se basa en dos pilares. El primero, que han pasado de ser clubes deportivos en busca de medios con los que financiar su actividad a «empresas basadas en el hecho deportivo como producto». El segundo es que, fruto de su habilidad para adaptarse a las «necesidades actuales», estas nuevas franquicias han trasladado la competición entre ellas del ámbito deportivo al económico.
  • Mariana Nomáshar citeratför 8 månader sedan
    Tal y como diversos estudios sociológicos y de marketing demuestran, el estado económico-financiero de un club no influye en el sentimiento o la adhesión emocional de sus aficionados. Las garantías que ofrece este mercado, y la principal diferencia con otros sectores, es que el equipo de fútbol es insustituible y la fidelidad de sus hinchas, incuestionable, lo que hace de ellos clientes leales
  • Mariana Nomáshar citeratför 8 månader sedan
    Esto se tradujo en una tolerancia hacia los impagos casi absoluta por parte de las instituciones públicas, lo que degeneró en un endeudamiento tan elevado que muchos equipos se vieron incapaces de asumirlo.
fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)