es
Böcker
José Cantero

Pensar como Socrates

  • Armando El Guatequehar citerati fjol
    El primer paso de pensar como Sócrates, y mejorar nuestra capacidad racional, es dar un paso atrás y reflexionar sobre “¿cuál es mi misión en esta vida?”, “¿cuál es el propósito que me enciende como ser humano?”, ¿soy consciente de mis fortalezas y limitaciones?”, “¿tengo en mis manos las riendas que controlan mi raciocinio y emociones?”, “¿cuál es mi potencial de excelencia y cómo alcanzarlo?”.
  • Armando El Guatequehar citerati fjol
    ¿Podría formar una familia, gestionar exitosamente una organización o gobernar un país, mientras soy incapaz de gobernarme a mí mismo? ¿Es requisito conocerme a mí mismo para ser un mejor pensador y alcanzar mis objetivos externos?
  • Armando El Guatequehar citerati fjol
    De joven fue discípulo de Arquelao de Mileto, de quien aprendió física, reflexionando sobre la naturaleza y los objetos celestiales. Como Arquelao fue discípulo de Anaxágoras, maestro de Pericles y Tucídides, es probable que haya instruido a Sócrates sobre los eclipses, de que el Sol era una masa de hierro candente y no un Dios, que la luna era una roca que reflejaba la luz del sol y procedía de la tierra. También es probable que hayan explorado otros campos de la ciencia, como la respiración de los peces o investigado sobre la anatomía del cuerpo humano. Arquelao, a diferencia de Anaxágoras, dio un paso más allá de la física y comenzó a dedicarse en la moral y acaso inclinó la atención de su discípulo desde la ciencia hacia la moral.
  • Nikolai C.har citeratför 2 år sedan
    La muerte, reflexiona Sócrates, no es un mal, es un destino, y por lo tanto, como no es un mal, no debemos temerla. Seguidamente Sócrates profundiza su análisis, ¿cómo es ese destino al que llamamos la muerte? Para él existen solamente dos opciones.

    Una opción es que la muerte sea un absoluto anonadamiento y una privación de todo sentimiento, como un descanso pacífico que no es turbado por ningún sueño. Entonces, ¿qué mayor ventaja puede presentar la muerte? Sería como la más tranquila de las noches, sin inquietud, sin turbación, sin los agobios mentales. “Si la muerte es una cosa semejante, la llamo con razón un bien; porqué entonces el tiempo todo entero no es más que una larga noche”.

    Pero, si la muerte es un tránsito de un lugar a otro, un paradero de todos los que han vivido, ¿qué mayor bien se puede imaginar? Porque si esto es así, entonces, quiere decir que el hombre es portador de un alma inmortal que vive temporalmente en un cuerpo material. Entre ambas opciones, Sócrates cree en la segunda respuesta, la de la inmortalidad del alma y de que la muerte es un viaje.
  • Nikolai C.har citeratför 2 år sedan
    No puede existir una persona feliz con un alma envenenada. No puede existir una persona dichosa con una mente con pensamientos viciosos. La fortuna externa es una desdicha cuando la persona está en quiebra en su interior. Es nuestra decisión, y de nadie más, de ofrecer el medicamente correcto a ese ser eterno que convive en nosotros
  • Nikolai C.har citeratför 2 år sedan
    Confundir la felicidad con el placer es otra equivocación que a menudo tendemos a cometer. El placer se consume a sí mismo con el simple paso del tiempo o conforme vamos experimentando la sensación.
  • Nikolai C.har citeratför 2 år sedan
    Según Milgram, el impulso natural de no dañar al otro se ve totalmente opacado cuando una persona es colocada en una estructura piramidal, por debajo de un líder autoritario a quien se debe obedecer por simple razones de supervivencia.
  • Nikolai C.har citeratför 2 år sedan
    Milgram demostró que nuestro sentido moral tiende a inclinarse hacia la obediencia a seguir los dictados del deber y la lealtad a la autoridad.
  • Nikolai C.har citeratför 2 år sedan
    Sócrates nos insta que caminar siempre por el sendero de la verdad y del bien, desoyendo agravios, injurias e injusticia. Una vida tumultuosa de agravios, maldad y de actos injustos no valdría la pena ser vivida.
  • Nikolai C.har citeratför 2 år sedan
    Pensar en casos extremos para imaginarnos cómo debemos actuar es una herramienta del pensamiento introducida por la filosofía estoica.
fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)