Ante los procesos acelerados de destrucción del planeta y de sometimiento de la vida en condiciones indignas, la esperanza reclama un lugar central. La necesidad de la esperanza se puede expresar como la urgencia por definir el modo materializar la idea de un mundo mejor, cómo hacer que los hechos sustenten el discurso.
El presente texto plantea un abordaje de la esperanza como un componente necesario para la construcción de una vida digna. Para ello, se rastrean los contenidos que en la tradición filosófica moderna permiten hablar de una esperanzan en sentido transformador, y se analizan tres conceptos fundamentales para entender la esperanza en tales términos: el fracaso, el sentido de la vida y la utopía.
La esperanza necesaria se inserta en la orientación de una filosofía activa en los debates sobre cómo superar las crisis contemporáneas de ausencia de sentido y de fines para insistir en una vida digna. Pero en esta obra los contenidos filosóficos se entroncan con imágenes tomadas de la literatura, lo cual permite una lectura comprensiva para un público amplio, no restringido al académico o proveniente exclusivamente de la filosofía.