es
Böcker
María Martín Barranco

Mujer tenías que ser

  • irene. 🌤️har citerati fjol
    No se trata de que queramos a nuestros cuerpos —”quiérete”, dicen, como si fuera fácil— porque quizá no lleguemos a hacerlo nunca. Quizás tampoco se trata de salud, porque puede que no estén siempre sanos o nunca hayan dejado de estarlo. Se trata de que, sea cual sea su tamaño, su color, su forma, su funcionamiento, sean propios o ajenos, seamos capaces de respetarlos, porque puede que no sean lo que somos, pero son el lugar que habitamos.
  • irene. 🌤️har citerati fjol
    Que no tengamos que agotarnos de pedir para ellos —los cuerpos, digo— respeto y derechos. Un mundo en el que no tengamos que ser valientes para ir a una fiesta sin tacones, a una boda sin maquillar, a la playa sin depilar; para volver a casa después de un turno de noche, para entrar a un baño mixto o para correr por el campo solas; uno en el que no necesitemos días especiales por ser lo que somos ni quienes somos, por tener un cuerpo sexuado, por ser hembras de la especie con flujos, olores y deseos propios. Tampoco un día para que no nos maten, nos violen o nos torturen por querer ser libres. Uno en el que los autodescuidos y las autoviolencias no sean una tortura añadida. Uno en el que tener un cuerpo —sea el que sea, sean cuales sean sus funciones biológicas— sirva para vestirlo, adornarlo, peinarlo, moverlo, besarlo, saborearlo, mimarlo, quererlo, disfrutarlo y llevarlo donde deseemos, con quien nos dé la gana
  • irene. 🌤️har citerati fjol
    ¿Cómo podría el sistema mantenerse en el tiempo si no generara entre quienes lo soportan una quinta columna que lo mantenga? ¿Cómo, si en el siglo XXI apenas somos conscientes, podríamos pedir a las mujeres nacidas y educadas en el XX o el XIX que vieran lo que apenas ahora empezamos a mostrar como perverso?
  • irene. 🌤️har citerati fjol
    El primer gran debate global sobre cuerpos del siglo XXI va de palabras, de definiciones. E importan porque sabemos —lo reconozcamos conscientemente o no— que la forma en la que se nos nombra es parte de lo que somos.
  • irene. 🌤️har citerati fjol
    El capitalismo es el brazo armado del patriarcado. Los cuerpos de las mujeres han sido, siempre, un arma de guerra en manos ajenas. Ahora lo son de la guerra económica del capitalismo más extremo.
  • irene. 🌤️har citerati fjol
    El hecho de que las mujeres sean invisibles para la atención sanitaria, para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, o que sus síntomas sean confundidos, minimizados, o no bien diagnosticados, y que sus quejas sean frecuentemente atribuidas a etiología psicológica o psicosomática, hace replantear las bases en que se ha basado la ciencia para reconocer los problemas de salud de hombres y mujeres
  • irene. 🌤️har citerati fjol
    ¿Conoces tu cuerpo o solo lo usas
  • irene. 🌤️har citerati fjol
    Usar las palabras para mostrar una versión de la realidad que no necesariamente tiene que ser cierta. Con que tenga visos de verosimilitud es suficiente. Aunque a veces sospechemos que es absolutamente falsa.
  • irene. 🌤️har citerati fjol
    El cuerpo de las mujeres es diseñado para ser objeto de deseo, pero no para el ejercicio de la libertad
  • irene. 🌤️har citerati fjol
    Para las mujeres, un solo error es suficiente para estar condenadas de por vida. ¿O es que no nos siguen echando la culpa a todas por la manzana de Eva —el pecado que nunca se perdona— o la dichosa cajita de Pandora?
fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)