Jean Grondin

Citat

Sergio Castrohar citeratför 2 år sedan
Mucho antes que Kant, Platón había comprendido que la naturaleza visible no podía comprenderse más que a partir de su sustrato inteligible, «el alma del mundo». Hay, pues, una correlación entre la naturaleza y el espíritu, como pretende la filosofía trascendental, pero el Absoluto está tan presente en la naturaleza como puede estarlo en la mente. Esta identidad entre naturaleza y espíritu se convertirá en el gran leitmotiv de la filosofía de la naturaleza de Schelling.
Sergio Castrohar citeratför 2 år sedan
Fichte ha desarrollado magistralmente esta filosofía del Yo mostrando que la naturaleza entera sólo podía comprenderse a partir de su actividad originaria. En el punto de partida, la «gran física» del joven Schelling sólo espera completar el trascendentalismo de Fichte, pero a su insistencia en el absoluto que se realiza ya en la naturaleza le acompaña una crítica: ¿no queda Fichte prisionero de un idealismo puramente subjetivo, que se queda en el punto de vista finito, sin jamás alcanzar el infinito, prometido sin embargo por la idea de un absolutes Ich, de un Yo absoluto? La filosofía, que es la ciencia que comienza sin rodeos a partir del principio, ¿puede partir de algo que no sea el Absoluto pensado como autoposición? Sólo el absoluto —y el absoluto ya realizado como naturaleza— puede constituir el punto de partida de la ciencia. Schelling es, pues, el primer idealista que parte, de una manera consecuente y resuelta, de la idea de un absoluto ya realizado. Este absoluto lo pensaba todavía Fichte algo alegremente como exigencia (Aufgabe) o como tarea por realizar mediante la acción práctica del Yo. Pero ¿no es violentar la autonomía y la autarquía del Yo absoluto pretender que el absoluto dependa de un impulso humano, ciertamente aleatorio? ¿No dependería entonces lo infinito de lo finito?
Sergio Castrohar citeratför 2 år sedan
Me he vuelto mientras tanto espinosista… Para Spinoza, el mundo (el objeto en su oposición al sujeto) era todo, para mí, es el yo. La verdadera diferencia entre la filosofía crítica y la filosofía dogmática me parece que reside en que la primera parte del Yo absoluto, que no está condicionado aún por ningún objeto, y la segunda parte del objeto absoluto o No-Yo. La filosofía debe necesariamente partir de lo Incondicionado, y la única pregunta que se plantea es entonces saber en qué consiste este in-condicionado, si reside en el Yo o en el No-Yo. Cuando esta cuestión esté resuelta, todo estará decidido. Para mí, el principio supremo de toda filosofía es el Yo puro y absoluto, es decir, el Yo en la medida en que es simplemente Yo, en la medida en que no está todavía condicionado por los objetos, sino que está puesto libremente…

Intryck

Sergio Castrodelade ett intryckför 2 år sedan
🔮Oanat djup
💡Lärde mig mycket
🎯Givande

Obra magistral! Un viraje de la metafísica serio y neutral que desarrolla sus pretensiones y objetivos no solo desde su devenir histórico, sino también partiendo del acontecer de sus problemas, conceptos e inquietudes. Discurre también la ambivalente cuestión de metafísica u ontología y su pertinencia a la cuestión siempre escurridiza y fundamental del Ser.

  • Jean Grondin
    Introducción a la metafísica
    • 180
    • 213
    • 1
    • 8
    es
    Böcker
  • fb2epub
    Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)