Diego Enrique Osorno

Diego Enrique Osorno (Monterrey, México, 1980) es reportero, escritor y cineasta. Autor de una decena de libros de crónica sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI. Algunos como El cártel de Sinaloa (Grijalbo), La guerra de los zetas (Grijalbo) y Slim (Debate) incluidos en las listas anuales de lo mejor de no ficción del periódico Reforma y otros como Nosotros somos los culpables (Grijalbo) y Un vaquero cruza la frontera en silencio (Literatura Mondadori) adaptados al teatro.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués, italiano, coreano, francés, rumano, polaco y danés. Ha publicado crónicas y reportajes en medios como Etiqueta Negra, Milenio, El País, Gatopardo, La Republica, Clarín, New York Times en español y Al Jazeera. Sus coberturas han abarcado buena parte de los principales conflictos del México del siglo XXI, así como relatos de viaje en Noruega, Israel, China, Estados Unidos, Francia, Líbano, Cuba, entre otros países.

Como guionista y director ha recibido reconocimientos como el José Rovirosa de la UNAM, el India Catalina de Cartagena de Indias y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Realizó 1994, serie documental original de Netflix que retrata la crisis que define al México de hoy.

Ha sido becario del Pullitzer Center, Sundance Institute y Rockefeller Foundation. Fue nombrado Comisionado de la Verdad en Oaxaca, instancia que documentó ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y actos de tortura cometidos por diversas autoridades. World Justice Project reconoció también su labor en contra de la impunidad.

Citat

Josué Osbournehar citeratför 7 dagar sedan
Buscar es uno de los verbos trágicos del presente mexicano.
Josué Osbournehar citeratför 7 dagar sedan
Para algunos periodistas, una forma de cumplir «nuestra parte» era mirar y acompañar el MPJD fundado por Javier Sicilia y decenas de víctimas con el fin de intentar hacer algo para oponerse a la guerra contra el narco
Josué Osbournehar citeratför 7 dagar sedan
Como decía Lenin, la confianza está bien, pero el control es mejor: esa noche no saldrán hacia el lugar final del encuentro.
fb2epub
Dra och släpp dina filer (upp till fem åt gången)